lunes, 26 de marzo de 2012

Yaguarondi

Yaguarondi (Puma yaguarondi)

-El yaguarondi es un ágil y pequeño felino con dos variedades cromáticas: una gris oscuro y la otra más rojiza, ambas unifomes, sin dibujo aluno. 
-Tiene la capacidad de cambiar ligeramente su tonalidad mediante la erección del pelaje, cuyas puntas son más oscuras.

Distribución:
Se distribuye desde el norte de México hasta Argentina, ocupando zonas de vegetación densa, tanto bosques como matorrales, aunque se le encuentra preferentemente en hábitas selváticos. No obstante, también se adapta con facilidad a zonas humanizadas (pastizales y otros hábitats abiertos).

Descripción:


-Recuerda morfológicamente al puma (Puma concolor), aunque se diferencia con facilidad, ya que su talla es muy inferior y sus extremidades son mucho más cortas. Su singular morfología es el resultado de su adaptación a moverse con rapidez a través del sotobosque.
-Pese a su escaso tamaño, regentan territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados, sin duda incomparables con el de cualquier otro felino de talla similar.
-Su espectro de presas es muy amplio, y depende de la región geográfica. Mediante análisis de heces, regurguitaciones y de estómagos de animales muertos, se han registrado roedores, pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces, primates, invertebrados y material vegetal.
-El patrón general revela que la vase de la dieta de este felino son los roedores, seguidos por las aves y los reptiles.

Reproducción:
Las hembras pueden tener camadas de 1 a 4 cachorros, aunque lo más frecuente son 2. 
-El periodo de gestación ronda los 70 días. 
-Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y los 3 años de vida, aunque se han dado casos de individuos más precoces.



Subespecies:
-Puma yagouaroundi yagouaroundi.
-P. y. ameghinoi.
-P. y. cacomitli. 
-P. y. eyra.
-P. y. melantho.
-P. y. panamensis.
-P. y. tolteca.

Conservación:
Al ser de hábitos diurnos y relativamente tolerante a la presencia del ser humano, el yaguarondi es de los felinos más fáciles de observar dentro de su área de distribución. Por esta razón se pensaba que es un carnívoro común y abundante, pero recientes estudios han determinado que es un animal raro y con densidades poblacionales generalmente muy bajas, hecho quizá derivado de sus grandes territorios o por la presión (competitiva o predatoria) de otros felinos simpátricos como el ocelote (Leopardus pardalis). Además parece ser que la tendencia poblacional general de la especie es negativa (en regresión).
En su momento se registraron incursiones en los Estados Unidos e incluso pequeñas poblaciones, pero actualmente se dan por extintas.
No suele ser víctima de una persecución directa por el ser humano, aunque a veces caen en trampas colocadas por otros carnívoros o, localmente, se le da muerte por atacar a aves de corral. A pesar d ello, el principal problema de conservación al que se enfrenta este felino es la pérdida y, sobre todo, la fragmentación del hábitat, especialmente por grandes extensiones de cultivos y pastos.
La UICN la cataloga como Preocupación menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario