domingo, 25 de marzo de 2012

El lince ibérico


Lince Ibérico (Lynx pardinus)



Descripción

El lince ibérico es un carnívoro de la familia de los félidos caracterizado por tener un aspecto parecido al de un gato pero de mayor tamaño, con las las patas más largas, zarpas grandes y fuertes y orejas terminadas en pincel de pelos de más de 2 cm de longitud. En Europa solo hay dos tipos de linces; el Boreal o Eurpeo (Lynx lynx) y el lince Ibérico (Lynx pardina) su población no excede probablemente de 1200 especies. Su habitat comprende los países de España y Portugal.

Especie en peligro de extinción
El lince ibérico es una especie catalogada en peligro crítico de extinción ya que se considera el felino más amenazado del planeta. Sus escasos efectivos poblacionales, limitados a la mitad suroriental de la Península Ibérica, en núcleos fragmentados, cuestionan profundamente la supervivencia de la especie.
La extinción se debe a:

  • La muerte en lazos y cepos, por disparos de algunos cazadores y atropellados en carreteras.
  • La destrucción de su hábitat, especialmente por la construcción.
  • La reducción de poblaciones de conejo, su principal presa.
Este es un tema de considerable importancia ya que el el último gran felino de Europa, el lince ibérico, podría desaparecer si no tomamos medidas urgentes.




Características
Respecto a su aspecto podemos decir que es un felino de tamaño superior a un gato montés, con unas patas largas y adaptadas para el salto y caza del conejo, su principal alimento.Tienen una cola muy corta y lo más característico del lince son los pelos negro que tiene por encima de las orejas muy parecido al penacho de plumas de los búhos reales, que se desarrollan más con la edad del individuo. Su pelaje es parduzco claro con numerosas manchas  y pelaje blanco en la barriga.
Existen 3 tipos de pelaje:

  • Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño repartidas uniformemente  y de manera densa.
  • Mota gruesa A: las machas son de mayor tamaño y aparecen dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.
  • Mota gruesa B: son de igual tamaño que la mota gruesa A pero no se encuentra ninguna ordenación en las manchas. 
De largo miden de 80 a 130 cm de cuerpo y la cola de 4 a 8 cm. Los machos adultos pesan sobre 12,8kg y las hembras sobre 9,3 kg.
Tiene una vista increíble llegando a ver hasta 75 m de distancia.

Reproducción
La época de celo comienza entre enero y febrero. A pesar de ser un animal de hábitos solitarios, en esta época suele permanecer con su pareja. Hacen las madrigueras en lugares protegidos como árboles, huecos...
El embrazo dura de 65 a 72 días, de lo que se deduce que la época de nacimiento será de marzo a abril.
Las camadas suelen de ser de 1 a 4 crías. A las 4 semanas la madre el lince cambia de madriguera, y a los 2 meses los cachorros son capaces de acompañar a su madre a las cacerías. Estos son independiente en 7 o 12 meses y permanecen en su territorio natal hasta 20 meses. 
Es posible que una hembra no se reproduzca hasta transcurridos 5 años de edad. Suele vivir 13 años siendo fecundos hasta los 10 años.

Alimentación
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Los conejos le aportan del 80 al 90% de su alimentación, aunque también puede dar muerte a cervatillos, liebres, roedores e incluso aves como la perdiz y las anátidas dependiendo de la época del año y de las disponibilidades de alimento.
El lince es una especie marcadamente predadora que localiza  sus presas mediante la vista y el oído. Sus técnicas de caza son la espera y el resecho que consta de varias fases: aproximación, acecho y salto sobre las presas. cuando la aproximación es suficiente surge un rápido ataque a la víctima, con saltos de hasta 5 metros, que en caso de fallar pude prolongar la persecución en una corta carrera rápida, que abandona en caso de no dar alcance.

Costumbres
El lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la presa y salta sobre ella con rapidez.
Cuando las temperaturas aumentan, los linces pasan más tiempo descansando, al contrario que cuando hay precipitaciones. Los linces más pequeños son diurnos. Durante el invierno, los linces pueden tener actividades durante las 24 horas del día.








1 comentario: