lunes, 26 de marzo de 2012

El león

El león (Panthera leo)



Descripción
El Panthera leo, también conocido como el Rey de la Selva, es un de los más grandes de los felinos, mide entre 3 y 3.3 metros de longitud y suele pesar unos 180 Kg de media, pero se han encontrado ejemplares de 270 Kg, esto en el caso de los machos.  Las hembras son un poco más pequeñas.

A los machos les caracteriza la poderosa melena que viste su cuello y parte del cuerpo cuya función es aparentar un tamaño mayor del real ante sus rivales y proteger de alguna manera los ataques a su garganta.

Distribución
El león que muchos llaman africano en realidad hasta que el hombre no se “civilizó” también habitaba en gran parte de Europa y el Asia. Los de Europa fueron exterminados por completo. Ya en tiempos de la Grecia clásica no eran muy comunes. Los que usaron los Romanos en el Coliseo fueron llevados desde el norte de África. Los del Medio Oriente, de los cuales escuchamos en algunas historias bíblicas, también desaparecieron en su totalidad. En el Asia sólo queda una pequeña población, se estima de unos 250 ejemplares en la naturaleza, al noroeste de la India, en el bosque Girya. Hace cien años era mucho más extensa su distribución en este continente.

Es el África el último verdadero dominio del león. Tampoco es como era antes, siendo fragmentada su presencia en gran parte de lo que fue una ubicación continua. Sus números han sido seriamente reducidos, habiendo sido exterminados los que vivían al norte y sur del continente. Todos los que aun existen se encuentran amenazados de ser extinguidos. No solo son cazados ilegalmente, también zonas necesarias para la alimentación de sus presas son convertidas en campos de cultivo o de ganadería. Obligando al león o bien a matar un animal doméstico, (o aun peor, a una persona) o a morir de hambre. Sí, muchos leones han muerto de hambre por esta razón. 



Reproducción 
Puede darse al lo largo de todo el año.  Las hembras pueden criar cada dos años y el tiempo de gestación oscila entre los 95 y 120 días.  De cada parto nacen hasta cuatro cachorros, los cuales serán adultos en dos o tres años.  Viviendo en estado natural suelen tener una vida de unos quince años.


Hábitos
Su estructura social se basa en grupos de unas diez hembras y unos cinco machos, aunque también es posible encontrar machos y hembras solitarios.  Son extremadamente territoriales con los demás leones, en cambio puede compartir un área con 
depredadores como las hienas y leopardos.  Marcan su círculo con sus rugidos y su orina y la dimensión de éste está función de la abundancia de alimentos.

El tamaño del territorio depende de la abundancia de alimentación. En algunos lugares apenas es de unos 20 kilómetros cuadrados mientras que en otros puede llegar a ser de hasta 400 kilómetros cuadrados. Dentro del territorio hay zonas donde sólo la manada opera; sin embargo los márgenes es posible que sean comunes entre dos manadas vecinas.

Aquellos leones que no logran integrar una manada, los que tienen que vivir solitarios, no mantienen un territorio. Estos leones, machos y hembras, tienen que conformarse con una vida nómada. Tratan de subsistir en zonas que no son apropiadas por una manada y se trasladan por los márgenes de los territorios con mucha cautela cosa de no ser detectados por algún miembro de la manada. El comportamiento de estos leones es muy errático, nunca se sabe como van a reaccionar en una situación específica. 

Alimentación
Las hembras, generalmente, son las que se encargan de cazar y, una vez han conseguido hacerse con la presa, los machos se acercan a tomarse su parte.  Los leones más fuertes serán los primeros en comer, luego las hembras y finalmente, lo que quede para los cachorros.  Es frecuente que los pequeños no alcancen los dos años de vida, muchos mueren de hambre.  Su alimentación se fundamenta en grandes mamíferos como cebras, antílopes, además de aves y reptiles.

1 comentario:

  1. Muy buenas las fotos y la presentación además de la información expuesta que es muy interesante... =)

    ResponderEliminar