domingo, 25 de marzo de 2012

Jaguar

Jaguar (Panthera onca)




El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.


ALIMENTACIÓN
Tiene un amplio espectro alimenticio, desde grandes herbívoros hasta peces y reptiles que captura a veces dentro del agua. En las selvas amazónicas y tropicales de América del Sur el jaguar está siempre muy unido a los cursos de los ríos, donde permanece largo tiempo sumergido o a la espera de alguna presa potencial se acerque a beber.

FORMA DE VIDA
Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.

Durante la mayor parte del año son animales solitarios que patrullan en sus cazaderos y sólo toleran la presencia de otros congéneres durante la época de cría, aunque los machos tienen entonces frecuentes enfrentamientos para delimitar sus fronteras. La gestación dura algo más de tres meses y las hembras alumbran a sus crías en el interior de un cubil situado en algún lugar apartado de la selva. De la educación y entrenamiento de sus hijos es la hembra la que se ocupa, dado que el macho hace ya tiempo que la abandonó para volver a sus hábitos individuales. Los pequeños jaguares permanecen acompañando a su madre durante un largo periodo de tiempo que puede llegar a los dos años.




DESCRIPCIÓN
El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Este increible animal se encuentra ahora en PELIGRO DE EXTINCIÓN por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

1 comentario:

  1. pienso que el jaguar es el animal felino representativo de sudamerica y por lo tanto protejamos a este imponente animal denunciando su caza su comercio y transporte

    ResponderEliminar