lunes, 26 de marzo de 2012

Serval

Serval (Leptailurus serval)


El Serval es un pequeño felino africano, caracterizado por un cuerpo estilizado con unas exremidades muy largas que le permiten moverse con facilidad entre las altas gramíneas de las sabanas. Presenta un críptico pelaje moteado y unas amplias y triangulares orejas, que destaca sobre su  pequeño cráneo. No es extraño encontrar individuos melánicos (mucho más oscuros de los habitual), sobre todo en ambientes selváticos.

Distribución
Se distribuye ampliamente por el continente africano, ocupando sabanas, zonas de matorral, selvas y semidesiertos, estando ausente en los desiertos. En Sudáfrica, hasta hace poco tiempo se creía que se distribuía exclusivamente en el este, por ser esta zona la que albergaba un hábitat más propicio, pero desde el 2008 se han registrado varias citas en otros puntos hacia el centro, sugiriendo que sus poblaciones podrían estar en expansión.

Comportamiento
El Serval, de carácter nocturno, es un especialista en la caza de roedores, abundantes en las zonas de pastizal que frecuenta. Su técnica de caza consiste en caminar lentamente o quedarse inmóvil durante unos minutos intentando detectar con sus enormes orejas los movimientos de los roedores entre las hierbas. Cuando se encuentra a una distancia apropiada salta verticalmente con el fin de sorprender al roedor. En ocasiones también realizan movimientos explosivos en zig-zag con el fin de obligar a sus presas a salir a una zona más abierta donde son más vulnerables.
Pese a su predilección por los roedores en general se comporta como un oportunista, pudiendo depredar liebres, insectos, anfibios, aves, reptiles, etc. También son consumidores habituales de materia vegetal.
Son propensos a acercarse a cursos fluviales a la hora de establecer sus territorios, que oscilan alrededor de los 10 kilómetros cuadrados. Las áreas de campeo de distintos animales no sueles solaparse, ya que marcan frecuentemente los límites de la misma. Excepcionalmente y con fines sociales dos machos de territorios contiguos pueden descansar juntos durante el día.

Reproducción
Las hembras tienen un periodo de gestación de  entre 60 y 80 días. Suelen utilizar como parideras madrigueras abandonadas de otros animales. Las camadas son de 1 a 5 cachorros, aunque normalmente suelen ser 2 o 3. Los juveniles se independizan de la madre con aproximadamente un año de vida.


Conservación.
A pesar de que su piel es muy apreciada en todo el continente africano y que aparentemente es un animal fácil de cazar sigue siendo abundante en el continente africano por ello la UICN ha clasificado la desaparición de una de las subespecies (L.s serval) y la reducción drástica de otra (L.s constantinus) como una "preocupación menor"

1 comentario: