sábado, 24 de marzo de 2012

El Puma

El Puma (Puma concolor)


-El puma (Puma concolor) es una de las especies en los félidos (familia Felidae).
-Esta especie es la más pequeña entre los felinos (subfamilia Felinae), siendo en tamaño y peso mayor que algunas especies en las Panteras.
-Si observamos bien al Puma concolor veremos que la forma de la cabeza es muy similar a la de los gatos, resaltando la distancia relativa de los ojos a la nariz. Si lo escuchamos, también notamos que el Puma maúlla, no ruge. En otras palabra, el Puma es una gato del tamaño de una pantera.
-Se alimenta de mamíferos de todos los tamaños; desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes.




DESCRIPCIÓN:


-El tamaño del puma es más pequeño cerca del Ecuador, y mayor en las poblaciones más cercanas a los polos.
-Los pumas tienen grandes patas; proporcionalmente las mayores patas traseras en la familia de los felinos. Esta característica les permite un gran salto y una gran capacidad de carrera corta.
-Tienen una excepcional capacidad de salto vertical: se han registrado salto de hasta 5,4 metros.. En saltos horizontales parece que el rango es de 6 a 12 metros. 
-El puma puede alcanzar los 72 km/h, pero está mejor adaptados a la carrera corta en las persecuciones.
-Es un experto escalador, lo que le permite eludir competidores cánidos. Aunque no está muy asociado con el agua, puede nadar.

SUBESPECIES:
Tras la investigación, la 3 edición del "Mammal Species of the World" reconoce sólo 6 subespecies, de las cuales 5 se encuentran únicamente en América Latina:
-Puma concolor anthonyi. Puma del este de América del Sur (Sur de Venezuela, este de Brasis, Uruguay, este de Paraguay, y noreste de la Argentina).
-Puma concolor cabrerae. Puma Argentino. (Bolivia, oeste de Paraguay, y noroeste y centro de la Argentina)
-Puma concolor concolor. Puma del norte de américa del Sur 
-Puma concolor costaricensis. Puma centroamericano(de Nicaragua a Panamá).
-Puma concolor couguar. Puma de América del Norte (América del Norte hasta el norte de Nicaragua).
-Puma concolor puma. Puma del sur del América del Sur (Chile y el Sur de Argentina).

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:



-El puma ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América.
-Su distribución natural comprende desde el Canadá hasta la Patagonia. En Canadá y los Estados Unidos esta especie ha sido exterminada en las provincias y estados del este, excepto por el extremo sur del estado de Florida donde vive una pequeña población.
-Su amplia distribución se debe a su capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitat: se encuentra en todos los tipos de bosques, así como en las tierras bajas y desiertos montañosos. 
-Los estudios muestran que el puma prefiere las regiones con vegetación densa, pero puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. 
-Su hábitat preferido son cañones, escarpes, terrenos rocosos y la selva densa.

REPRODUCCIÓN:
-Esta especies cría durante todo el año. Normalmente las hembras tienen una camada cada otro año. 
-El período de gestación es de 90 a 96 días. 
-En cada parto nacen de dos a cuatro cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. 
-Abren los ojos de una a dos semanas  de nacidos. cuando tienen seis meses de nacidos comienzan a acompañar a la madre en algunas cacerías. 
-Las hembras son adultas a los dos años y medios, los machos a los tres.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
-La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha cambiado el estatus del puma de preocupación menos a especie casi amenazada.
-Amenazas de la conservación de la especie incluyen la persecución por considerarlo una amenza para el ganado, la degradación y fragmentación de su hábitat y el agotamiento de sus presas.
-En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. en Argentina, la especie ses encuentra extinta en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, el sur  y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y en casi toda la provincia de Buenos Aires.







No hay comentarios:

Publicar un comentario