sábado, 24 de marzo de 2012

El Tigre

Tigre (Panthera tigris)


-Es una de las seis especies de la subfamilia de los panterinos (familia Felidae) perteneciente al género Panthera.
-Es un predador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.
-Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas.
-Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados.
-Los tigres machos tiene un tamaño mucho mayor que el de las hembras. De la misma forma que, el terrirotio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra.


DESCRIPCIÓN:




-La mayoría de los tigres tiene un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. 
-La forma y cantidad de las rayas varían según su sexo (si es hembra la cantidad de rayas es menor), aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas.
-El patrón de rayas es único en cada ejemplar y se encuentra en la piel  del tigre, por lo que, si es afeitado, sus rayas distintivas pueden ser observadas.


-Además del pelaje mencionado anteriormente, en los tigres, existe una variedad de pelaje blanco. Este pelaje tan característico, es debido a la expresión de dos alelos recesivos, y se da en uno de cada 10.000 nacimientos de tigres, esta coloración, no ayuda al animal a acechar adecuadamente a sus presas, puesto que pierda con ella, la función mimética de su piel, y deja de confundirse con el entorno, de hecho se cree que esta variedad blanca de tigre de Bengala, actualmente sólo subsiste en zoológicos, y es mantenida por los cruzamientos que realiza el hombre con esta especie, en cautividad.


SUBESPECIES DE TIGRE:
En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. 
  • Tigre del sur de China: también conocido como tigre de Amoy, o de Xiamen. Es la subespecie de tigre más amenazada de todas, y se enfrenta a su casi inminente extinción.
  • Tigre de Indochina: también llamado tigre de Corbett. Se encuentra en Camboya, China, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. 
  • Tigre malayo: encontrado exclusivamente en el este de la península de Malaca. No fue considerado como una subespecie hasta el año 2004. Es la tercera subespecie de tigre más numerosa,  detrás del tigre de Bengala y el tigre de Indochina.
  • Tigre de Sumatra: se encuentra solamente en la isla indonesa de Sumatra. entre las subespecies actuales del tigre, la de Sumatra es la de menor tamaño.
  • Tigre de Amur: también llamado tigre siberiano, de Manchuria, o del norte de China. Se encuentra en la región de Amur, en el Extremo Oriente de Siberia, donde actualmente es una especie protegida.
  • Tigre de Bengala: también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio. Se encuentra en la India, Bangladesh, Nepal, Bután y Birmania.



REPRODUCCIÓN:
Una hembra es receptiva sólo por algunos días, y el apareamiento puede ocurrir varias veces durante ese tiempo. La gestación tiene una duración aproximada de 103 días, y tras pasar este periodo, la hembra da a luz de unas seis crías de menos de un kilogramos de peso.
Los machos adultos pueden llegar a matar crías para hacer a las hembras receptivas.
Al cumplir las ocho semanas de edad, las crías están listas para salir de su guarda y seguir a su madre. Los ejemplares jóvenes se vuelven independientes aproximadamente a los 18 meses de edad, pero hasta una edad aproximada de entre los dos años y los dos años y medio no se separan definitivamente de su madre.
Los tigres alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario