viernes, 23 de marzo de 2012

Introducción


Resumen
   Desde la aparición de los grandes felinos en la historia del planeta, se han diversificado por todo el mundo, convirtiéndose en unos depredadores muy especializados, con una técnica de caza única.  Esta técnica de caza, posee patrones muy comunes en todas las especies, que son: el acecho de la presa, la acometida, la inmovilización y la muerte de la misma, por un fuerte mordisco en su cuello.
   Aunque estos patrones comunes se cumplen siempre, hay pequeñas variaciones en los mismos, que dependen de cada especie de felino, del hábitat que ocupe y el tipo de presa que se encuentre en su área de distribución.
   Para que la técnica de caza de los felinos se lleve a cabo, son necesarias ciertas estructuras corporales, adaptadas para cumplir la función depredadora a la perfección.
   El acercamiento de los felinos a sus posibles capturas, debe realizarse sin ser vistos, para ello, los felinos poseen patrones de pelaje miméticos que consisten en rayas, manchas, o simplemente una coloración aguri, que les ayuda a camuflarse de maneras distintas con su entorno.
   en el momento de la acometida, la flexibilidad de la columna vertebral de los felinos, y sus largas extremidades, han dado lugar a una estructura corporal de gran agilidad y velocidad. D hecho, el animal más veloz del mundo es un felino, el guepardo (Acyonix jubatus).
   Para la inmovilización de la presa, el diseño de sus garras retráctiles, les han permitido utilizarlas, sólo en caso de ser necesarias, evitando así un desgaste excesivo de las mismas.
   Durante la inmovilización de la presa, además de las garras, los felinos, utilizan los potentes músculos de la mandíbula. Esta mandíbula, es más corta en longitud que las de otros carnívoros, permitiendo a los felinos asfixiar a sus víctimas, e incluso dañar su médula espinal, ayudándose también de unos largos y afilados caninos. Parece ser, que la longitud de la mandíbula, guarda una estrecha relación con el tamaño de las presas molares, que poseen crestas muy agudizadas, cortantes y aplanadas lateralmente, cortan los pedazos de carne que son posteriormente tragados. Los restos de carne que quedan en los huesos, son despegados con una lengua recubierta de papilas en forma de gancho, que actúa a modo de lija.

Introducción
   Los felinos hicieron su primera aparición en la Tierra hace 30 millones de años y desde entonces existe una gran diversidad de especies por todo el mundo, que ocupan distintos ecosistemas, a lo largo de los cinco continentes (Seidensticker, 1991). Su éxito se basa en la gran adaptabilidad de su mecanismo de predación, ya que son capaces de cazar presas tan dispares en tamaño como un conejo y un búfalo (Sleeper, 1995).
   esta técnica de predación, es posible gracias a que los felinos se han especializado a lo largo de la evolución, adquiriendo una serie de características corporales, únicas en su conjunto. Su estructura corporal, engloba todos los elementos de un gran depredador: flexibilidad, velocidad, precisión y fuerza (Seidensticker, 1991).
   el hombre ya conocía todas estas cualidades desde la época de los egipcios, por ello el guepardo Acinonyx jubatus, era un bien apreciado y utilizado por los faraones para la caza de gacelas (Coniff, 1999). Pero es en la actualidad, cuando se están llevando a cabo toda una serie de estudios científicos que nos van desvelando poco a poco los secretos anatómicos que permiten esta técnica de caza tan peculiar, de los grandes felinos (Seidenxticker, 1991).


Descripción general
Características físicas: 
  • Cabeza redondeada y hocico corto
  • Poderosas mandíbulas
  • Pequeños incisivos pero grandes caninos, dientes molares reducidos
  • Uñas retráctiles ( exceptuando al guepardo)
  • Digitígrados (apoyan únicamente los dedos cuando caminan
  • Pelaje de color variable, con manchas o franjas
Comportamiento:
  • Son depredadores, con los sentidos muy bien desarrollados
  • Son animales solitarios exceptuando a los leones que cazan en grupo 
  • Acechan a la presa hasta  acabar con una rápida y corta carrera
Alimentación
  • Son carnívoros por lo general

Hábitat
  • Viven en lugares muy dispares, pudiendo encontrarse incluso en desiertos.
  • Se encuentran por todos los continentes exceptuando la Antártida, Australia y Madagascar
Especies
En todo el mudno encontramos 38 especies conocidas que podemos dividir en 3 grupos:
  • Panthera: grandes félidos
  • Acinonyx: guepardos
  • Felix, lepardus, lynx: pequeños felinos

Seguidamente hablaremos de algunos de los felinos más interesantes.

1 comentario: